1.18.2024

Cuatro críticas a la psicología de la corriente principal

Cuatro críticas a la psicología mainstream, de la corriente principal.
1.- Confundir la consecuencia con la causa
Las fobias, los miedos, la depresión, las adicciones…, por mucho que en este momento sean conductas que están generando malestar y problemas, no están colgadas en el vacío, no son causa, sino manifestaciones, síntomas, de un desorden previo, anterior, más profundo. En consecuencia, no son algo a combatir, sino a escuchar.
2.- Adaptación vs Emancipación
Estar adaptado a un entorno enfermo no es un indicador de salud, sino de enfermedad.  Cuando el sistema está funcionando adecuadamente reacciona frente aquello que lo agrede y amenaza su equilibrio y estabilidad. Forzarlo a que se adapte a un ambiente desestructurado y enfermo en lugar de escuchar sus saludables respuestas defensivas, en vez de orientar hacia la afirmación y la alineación conduce a más negación y alienación.
3.- Sintomática
Directamente relacionado con lo comentado en el punto 1, la psicología mainstream tendría como objetivo disminuir/eliminar aquella conducta que de manera manifiesta está en la actualidad generando malestar. Como si solo nos preocupáramos de rebajar la fiebre de alguien que tiene una infección, en lugar de poner el foco de la intervención en esta última.
4.- Cognitiva
La psicología mainstream se queda en lo mental, en modificar los procesos mentales, incluyendo aquí percepciones, pensamientos, emociones. Pero hay enfoques, como la psicología transpersonal, que apuntan a lo que está más allá de la mente, a otras formas de experimentar, a lo transmental.
Francesc J. Fossas. Psicólogo.